jueves, 1 de febrero de 2007

NewSpam

    Spam es el nombre por el que se conoce al correo electrónico basura, y es una forma de publicidad, que no es ni mucho menos nueva, pues nuestros buzones de correo ordinario llevan ya años inchándose de correo no deseado, pero que cada día se hace más y más frecuente y se presenta en distintos contextos y de diversas formas.

La estrategia básica de esta técnica consiste en bombardearnos de publicidad, para hacernos acceder con un sólo click, a un contenido, que una vez abierto, nos pueda interesar. Además, las remuneraciones por visitas de muchas páginas web, llevan a los administradores de éstas a llevar a cabo esta técnica, combinada en muchas ocasiones con el engaño. Ya hace años que banners y popus nos anuncian sobre los premios que ganamos en concursos en los que no hemos participado, entre otras cosas, porque no existen.

De un tiempo a esta parte, los blog están impactando en la comunidad de internet, y el spam no se lo piensa dos veces a la hora de invadir todo. Una de las técnicas más utilizadas son los comentarios en los blogs que te felicitan por lo maravilloso de tu publicación y te invitan a compratir la suya. El problema está en que todos tenemos un blog maravilloso desde el punto de vista de los críticos del spam.

Y de un tiempo a esta parte se aprovecha tambien la explosión youtube. La imagen de la derecha, por ejemplo, es un anuncio utilizado por una empresa para atraer visitas a su página. El usuario hace click pensando que va a ver un video relacionado con el contenido que está leyendo en la página que lo aloja y ¡ya está! Ha saltado la paginita de turno que cuida sobre todo el diseño, para que te veas interesado.

En esta búsqueda de Youtube sin embargo, en los resultados en los que aparece la foto de la izquierda (algunos piden registro, otros no) nos prometen una escena desechada de la película Kill Bill en la que Uma Thurman aparece desnuda, pero al ver el video, comprobamos que se trata de un video sobre la teoria de una conspiración en el atentado del 11S de las torres gemelas. ¡Ya te han pescado! El efecto es sencillo, tan sólo hay que poner las imágenes gancho en la mitad del video.

¿Imaginación o Mala idea?

Muy interesante la información sobre Spam en la wikipedia y muy divertidos, como siempre, los Monty Python culpables entre varias coincidencias, del origen del término para denominar la publicidad repetitiva y no deseada por este sketch.

No hay comentarios: